Miércoles de Ceniza: inicio de la santa Cuaresma del Señor 2019

«…y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará». (Mateo 6: 18)

He estado pensando acerca de la «selfie». Lo que significa, lo que conlleva, lo que quiere dar a entender y mostrar. Es difícil pensar lo que hay detrás de una de estas fotografías. Cada uno dentro de sí tiene sus razones para tomarlas y publicarlas.

También he considerado las publicaciones de Facebook, las fotos de Instagram, los tuits… todo eso que ponemos en las redes sociales. Eso me llevó a escribir mi blog del domingo pasado. Las redes sociales son armas de dos filos a veces peligrosas.

Pero también de mucho bien. La cuestión está en la intención detrás de las publicaciones. Uno puede darse una idea del por qué un amigo cercano, o incluso un conocido, publica algo en redes. Y bien puede ser cierto. Pero la verdad solo la saben quién lo publica y el Señor que conoce las conciencias de los hombres (1 Juan 3, 20). Ese «foro interno» donde realmente solo Dios y la persona saben la realidad.

En estos días previos al inicio de la Cuaresma han salido algunas publicaciones, bien intencionadas sin duda y tomando el evangelio de hoy como guía, para que no publiquemos «selfies» con la ceniza en la frente. Incluso, algunos hacen un llamado a que sea colocada la ceniza en la cabeza para evitar llamar la atención sobre el inicio del camino penitencial hacia la Pascua del Señor 2019. Creo que es una buena iniciativa, basada en las palabras de Cristo. Me parece magnífico que haya sido propuesta esta idea.  Si tú que lees estas líneas planeas tu día así, excelente…

Pero la Iglesia Católica no es de «esto o esto» sino la de «esto y también esto»…

Vivimos tiempos muy secularizados en los que se nos exhorta a vivir nuestra fe de manera privada, casi encerrados. Mejor si solo en las parroquias o en tu casa manifiestas tu cristianismo. Fuera de casa solo debemos ser políticamente correctos.

maxresdefaultEs hoy, Miércoles de Ceniza, una magnífica oportunidad para enseñar en las calles que somos cristianos. Que comenzamos nuestro tiempo de purificación y con las cenizas representamos que nada somos pues «Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Gn 2,7); «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Gn 3,19). 

Pero mucho ojo: que nos vean con la ceniza en la frente nos compromete. Hemos de ser entonces consecuentes con la enseñanza del Maestro y vivir una vida acorde a lo que manifestamos. Al fin y al cabo para esto es la Cuaresma. Recomenzar, retomar… Con mayor razón enseñar al mundo qué llevamos la ceniza en la frente. Luego esto puede ser una invitación a la corrección fraterna posterior si en caso fallamos a la llamada inicial de la Cuaresma.

¡Mostremos al mundo que somos de Cristo y esperamos solamente en Él!

Que todos tengan una santa y bendecida Cuaresma del Señor 2019…

Está en juego la autenticidad de nuestra vocación y la realidad de nuestro servicio a la Iglesia, porque una persona, si se deja prender por los atractivos de las cosas materiales, pierde la eficacia apostólica en esta batalla por la gloria de Dios y la salvación de las almas, que estamos combatiendo (Beato Alvaro del Portillo – 2 de febrero de 1985).

Deja un comentario