Thelma, Jimmy, Iván…

Son nombres propios que hoy están en boca de todos los guatemaltecos por los acontecimientos políticos del país. Que uno investiga al otro, que este decide mandar a pedir que se vaya el uno y la otra amenaza que se va. Es todo digno de una novela. Creo que “House of Cards” no es nada comparado con nosotros.

De ambos, “bandos” han salido defensores acérrimos. Algunos seguramente pagados para hacer campaña u obtener respaldo. Los dichosos net centers, los “lobby” y a saber cuantas otras organizaciones. Mucho dinero mal gastado en imagen.

¿Pero qué hace o piensa un ciudadano común? Yo me considero uno, que no jala para uno u otro lado, porque creo que de ambos lados se han cometido errores y abusos. También éxitos y aciertos, sin duda. Hoy quiero exponer mi punto de vista.

notascuxg_mar_ilove

Desde que vi los stickers de “Yo ‘corazoncito’ CICIG” o las campañas de una de las personas involucradas a la presidencia en el próximo período me alarmé. Porque con lo mal que hemos estado los guatemaltecos nos emocionamos cuando llega un paladín con buena propuesta o buenas acciones (al menos iniciales) que son casi mesiánicas. Tendemos a creer que esta persona será el/la salvador/a del país. Tampoco alguna vez hemos trabajado en el fortalecimiento de las instituciones o del estado de derecho para que, sin importar quien esté al frente, las cosas caminen. Y cuando alguna institución lo logra y funciona bien, pronto llega alguien a arruinarla o aprovecharse de la oportunidad para ver por sus intereses y los de sus allegados. Al final viene siendo lo mismo, nos buscamos ídolos que nos salven. Persona, instituciones o ideologías se vuelven nuestra esperanza. Los deificamos, para nuestro propio detrimento.

Ya ven adónde voy con mi argumento, ¿no?

Hemos alejado nuestra mirada de Dios y su Cristo que vino a salvarnos, incluso de nosotros mismos. Se han erigido ídolos y falsos profetas que propagan su “evangelio” y hemos ignorado la verdadera noticia. Absolutamente TODO está bajó el imperio de Jesús (Filipenses 2, 10) y NADA sucede si el Padre no lo permite (Mt 10, 29). Y todas las cosas, por malas que sean, pasan para nuestro bien (Rom 8, 28).

Así que no se preocupen, abandonémonos en El y que se haga Su Voluntad. Nunca se olviden que sea quien sea Fiscal General, Presidente, Comisionado, Ministro es a la larga irrelevante mientras Cristo sea Rey.

«No piensen que he venido a traer la paz sobre la tierra. No vine a traer la paz, sino la espada.Porque he venido a enfrentar al hijo con su padre, a la hija con su madre y a la nuera con su suegra; y así, el hombre tendrá como enemigos a los de su propia casa». (Mt 10, 34-36)

Deja un comentario